Cómo enganchar inmediatamente a tu audiencia
Publicado por pau_rodrigo el 9/11/2017. Categoría: blog
Cualquiera sea el contexto, cuando hablamos con un grupo de personas, es tentador prestar demasiada atención a lo que decimos y no lo suficiente a cómo lo decimos. Si quieres ser un orador inspirador y conectar con tu audiencia, aquí hay algunos puntos esenciales que debes tener en cuenta:
1. Sé tú mismo, no necesitas imitar a nadie más
Si quieres inspirar a tu audiencia, inspírate primero a ti mismo. La inspiración es contagiosa: cuando las personas que te escuchan te ven así, se harán eco de esa inspiración en sí mismos. Serás un modelo para ellos.
2. Comparte una visión inspiradora del futuro: tu visión
Se incluyente: invita a tu audiencia a imaginar este futuro en detalle. Guíala para que lo experimenten en lugar de escucharte hablar de ello.
3. Mantén tus mensajes clave tan simples como sea posible, pero no demasiado simples (según el consejo de Albert Einstein)
Sé contundente y no dudes en repetir estos mensajes a intervalos para enfatizarlos.
4. Al decidir qué decir, comienza con el punto de vista de la audiencia
Pregúntate ¿Cuál será su estado de ánimo probable de mi público cuando comience a escuchar? ¿Cuáles son sus expectativas? ¿Qué les sería más útil? ¿Qué es lo que puede mantener su interés? ¿Qué les gustaría llevar realmente? Sitúalos primero y luego guíalos.
5. Comienza tu sesión con un gancho, algo para llamar la atención de inmediato y provocar curiosidad
Juega con el suspense: haz que la audiencia sienta un hormigueo por saber lo que está por venir. Por eso no reveles al comienzo todo lo que está por venir.
6. No hables solo al oído: Apela a los diferentes sentidos
Las personas escuchamos con la mente y con el cuerpo. Usamos todos los sentidos disponibles. Procura aprovechar una variedad de medios visuales, auditivos y cinestésicos (movimiento corporal) para transmitir tus mensajes.
7. Fomenta la interacción con el público en lugar de la pasividad
Por ejemplo, si observas a un buen comediante, verás cómo interactúa con su público. Además de la risa obvia (en sí misma una gran forma de interactuar), han bromear con personas en la audiencia, invitar a la gente a llamar y pedir una mano alzada.
8. Guarda un as bajo la manga
En una presentación no todo tiene por qué salir según lo previsto. Muchas veces ocurren cosas que no estaban planificadas y hay que salir al paso. Ten preparada una historia o anécdota, o alguna forma de interacción que puedes utilizar si, por ejemplo, notas que la interacción está disminuyendo
9. Usa historias y metáforas
Contar historias es una manera brillante de explicar los conceptos que refieres y mantener a tu público involucrado en lo que estás hablando.
10. Sé claro sobre los mensajes clave que quieres que la audiencia retenga
Usa una frase simple o pegadiza para hacer memorables tus mensajes. Si después le preguntan a un miembro de la audiencia con qué se han quedado de tu intervención, ¿qué quieres que diga?
Estas son las 10 ideas que tengo en cuenta antes de preparar una conferencia. ¿Y tú? ¿Tienes en mente alguna otra idea?
Un pequeño gesto lo cambia todo