La Comunicación No Verbal en los Negocios

Publicado por el 27/11/2017. Categoría: blog

comunicación no verbal en tu elevator pitch

La comunicación no verbal en situaciones de negocios

Tu lenguaje corporal puede tener un papel determinante en el escenario del emprendimiento y los negocios. El resultado de muchas situaciones puede depender de tu forma de comunicar. Veamos ahora algunas claves no verbales para el progreso de tu negocio o de tu carrera.

comunicación no verbal en los negocios

En tu empresa, puedes encontrar un sinfín de situaciones: cuando estás vendiendo algo, o en una negociación,  supervisando a otros, desarrollando un producto, entrevistándote con un posible empleado o colaborador. Tu lenguaje corporal, te guste o no, va a formar parte de tu comunicación en todos esos encuentros.

 

Comunicación no verbal en el proceso de venta

Cuando intentas vender un producto o servicio, in importar lo bueno o malo que sea, tu lenguaje corporal va a ser algo que el comprador va a evaluar antes de tomar la decisión de cerrar el acuerdo.

Puedes preguntarte: ¿Cuál es la manera adecuada de usar mi lenguaje corporal en una venta?

En primer lugar, quita las maneras agresivas de tu repertorio. Si estás usando técnicas agresivas de venta, puedes hacerlo, pero no es necesario que reflejes eso en exceso con tu lenguaje corporal.

Muestra respeto y formalidad, especialmente cuando la relación es nueva.

Signos a detectar en el lenguaje corporal del prospecto:

Vigila las señales de aburrimiento o irritación. También las señales que le pueden hacer sentir incómodo, como invadir su espacio personal o  tocarle con demasiada confianza.

Además es conveniente que evites signos de confrontación espacial. Si puedes hacerlo, trata de sentarte en un ángulo de 90 grados respecto a tu cliente, evitando estar frente a frente.

comunicación no verbal en los negocios

Comunicación no verbal en la negociación

Las situaciones de negociación no sólo ocurren en la empresa, también en la calle y en casa, con la familia. En el trabajo puede ocurrir que un jefe quiera encargarte un proyecto que requiera un tiempo del que no dispones por tu elevada carga de trabajo, o que no te sea conveniente tomar por otros motivos.

Al negociar, mantén una expresión facial positiva, mantén el contacto visual y muéstrate confiado con la postura de tu cuerpo. Tu tono de voz tiene que permanecer normal.

En las reuniones formales de negocios, tu lenguaje corporal se vuelve todavía más importante.

Vigila dónde te sientas y cómo. La gente con la que lo haces también envían otras señales importantes cuando se trata de eventos de networking o fiestas. Es recomendable mantener un contacto visual natural, que no resulte desafiante, y tampoco realizar gestos que se vean muy agresivos o sumisos.

Muestra una postura erguida, abierta y confiada. No eres una amenaza. Eres un aliado.

comunicación no verbal en los negocios

Comunicación no verbal en el proceso de compra

Cuando te encuentras en la situación de estar comprando, te darás cuenta de muchas señales no verbales de la gente que te está vendiendo. En estas situaciones, aunque el vendedor no es un peligro, es conveniente mantener un lenguaje corporal con cierta reserva y formalidad y, si puedes, guárdate tus pensamientos para ti mismo.

Esto te va a ayudar a mantener cierto control del proceso de venta, evitando que el vendedor aproveche tus señales no verbales para influir en tu decisión de compra más allá de lo aceptable.

Otra recomendación: no viene mal mantener algo de formalidad cuando tratas con vendedores que te llaman con regularidad. Si les permites demasiada formalidad, puedes acabar permitiendo que la relación se vuelva más personal e influya más en tu decisión de compra. Esto no es algo negativo en sí mismo, pero tienes que ser tú quien decida proactivamente adónde quieres ir con esa relación.

comunicación no verbal

Comunicación no verbal en los procesos de dirección y supervisión

Esta puede ser una de las situaciones de negocios más difíciles. En el ámbito de la oficina, por ejemplo, es bueno que te dejes ver con regularidad entre tus colaboradores y miembros de equipo. Cierta cercanía y proximidad física en el espacio te hará ver como alguien más cercano y accesible. Esto redundará en una mayor predisposición a la confianza.

Trata de caminar en una forma relajada y confiada, pero trata de mantener el mismo lenguaje corporal de persona a persona. Si te muestras muy informal con uno y muy formal con otro, estarás lanzando una señal que puede ser interpretada de maneras muy diferentes.

Consejo: mira y observa el lenguaje no verbal de los demás. Te ayudará no sólo a conocerlos, sino también a aprender de sus habilidades y mejorar tú mismo.

Artículos relacionados

DESCÁRGA GRATIS EL DOODLE VÍDEO

COMO IMPACTAR A LA MENTE DE TU CLIENTE EN 60 SEGUNDOS CON TU COMUNICACIÓN NO VERBAL