Cómo usar tu lenguaje corporal y hacer el Elevator Pitch Ideal

Publicado por el 17/11/2017. Categoría: blog

Tu lenguaje corporal en tus acciones de networking puede marcar la diferencia entre una carrera profesional regular y una carrera profesional excelente.

Tu comunicación no verbal puede marcar la diferencia si eres consciente de ella. En el networking, no basta con estar y esperar que se acerque a ti la gente adecuada. No sólo tienes que buscarla tú activamente, sino que además tienes que impactar y enamorar a la gente con la que interactúas. Por eso tiene tanta importancia el Elevator Pitch.

Durante tu breve presentación, el oyente prestará atención no solo a lo que dices, sino a cómo lo dices. Tu tono de voz, tus expresiones faciales y tus manos harán especial impacto en la mente de tu interlocutor. Por eso debes prestar especial atención a esa parte de tu lenguaje corporal.

Vamos a ver cómo crear tu Elevator Pitch y potenciarlo con tu lenguaje corporal.

lenguaje corporal en tu elevator pitch

El secreto está en crear un Elevator Pitch corto y poderoso… y congruente con tu mensaje no verbal.

El Elevator Pitch efectivo es un mensaje conciso y cuidadosamente diseñado que le dice a alguien inmediatamente por qué necesita contratarlo.

Un Elevator Pitch debe decirle al oyente:

  1. Qué haces

Cuál es el valor que aportas y cómo te diferencias de otros en tu nicho. Qué te hace único y memorable.

  1. Quién es tu target

A quién te diriges, a quién ayudas,

  1. Qué necesidad resuelves. Qué problemas tiene tu target y qué habilidades o talenteos tienes que ellos necesitan.
  2. Qué resultado esperas de este encuentro

 

En esta parte del Elevator Pitch llevarás a tu contacto al siguiente nivel. ¿Qué estás buscando? ¿Tener una reunión, una entrevista personal, un nombre a quien tú puedas ayudar? ¿Algún tipo de recurso? ¡Pregúntalo!

comunicación no verbal en tu elevator pitch

Como ves, este tipo de Elevator Pitch se centra en su público objetivo: lo que les falta, lo que necesitan y por qué eres la mejor persona para resolver sus problemas. Es más probable que este tipo de mensaje aliente a tu oyente a hablar contigo, averiguar más sobre lo que haces, tener otra reunión y eventualmente contratarte o referirte a alguien que lo hará.

 

Te dejo esta plantilla para poner estos elementos en tu propio Elevator Pitch:

Como _______________________________________________________________

(Descríbete a ti mismo: director de tu empresa, asesor, coach, consultor, técnico…)

Ayudo a ______________________________________________________________

(Pon aquí tu Target)

A ________________________________________________________________________(Describe la necesidad de tu Target)

Para que logren____________________

(Describe los beneficios que ganarán)

Me gustaría _________________

(Tu objetivo en este encuentro)

 

Una vez tengas el esquema, puedes perfeccionar tu Elevator Pitch de varias maneras:

  1. Cambia las palabras largas o la jerga profesional por lenguaje cotidiano, más fácil de entender.
  2. Quita las palabras que sobran.
  3. Termina tu discurso asegurando que que no dure más de 90 palabras (sin incluir la última parte, donde marcas tus objetivos)

Ahora que tienes el Elevator Pitch terminado, ahora practícalo hasta que estés cómodo con el mensaje y te sientas auténtico cuando lo digas.

Y practícalo teniendo en cuenta estas claves de comunicación no verbal para hacerlo todavía más poderoso, hacerte más memorable y diferenciándote de tus competidores.

 

 

 

comunicación no verbal en tu elevator pitch

Lenguaje Corporal en tu Elevator Pitch:

  1. Haz contacto visual: muchas personas, en su esfuerzo por decir perfecto el contenido de su Elevator Pitch, desvían la mirada e incluso la mantienen baja en algunos momentos, sobre todo cuando muestran un documento o un folleto, dejándola ahí demasiado tiempo. Asegúrate de mantener contacto visual con tu interlocutor la mayor parte del tiempo.
  2. Sonríe: el miedo y la tensión con frecuencia hacen que la gente se olvide de expresar una sonrisa abierta y franca. Trata de mantener una sonrisa de manera natural durante tu Elevator Pitch. ¡Son sólo unos segundos! La sonrisa ayuda a conectar y a levantar barreras mentales: le estás diciendo al otro que no eres un enemigo.
  3. Usa tus manos: si es posible y procede, dale al otro un apretón de manos firme, seco y vertical, manteniendo los dos puntos anteriores (contacto visual y sonrisa). Eso genera una mayor conexión. Además, procura que tus manos estén visibles en todo momento (¡nada de meterlas en los bolsillos!) y, si es posible, úsalas mostrando las palmas de tus manos hacia arriba. Evita señalar.
  4. Dirige tu cuerpo hacia la otra persona. Aunque el Elevator Pitch se haga en un ascensor (de ahí el nombre por si no lo sabías), trata de dirigir tu cuerpo hacia la persona a la que hablas, apuntando tus pies y tu torso hacia ella. Las personas vistas de frente son percibidas como más confiables y seguras.

 

Practica estas cuatro claves en tu Elevator Pitch y tu lenguaje corporal te ayudará a generar un impacto mayor y a diferenciarte del resto, siendo más memorable en la mente de tu cliente.

 

¿Has tenido alguna experiencia al usar tu lenguaje corporal en un Elevator Pitch? ¿No dudes en contármela!

Artículos relacionados

DESCÁRGA GRATIS EL DOODLE VÍDEO

COMO IMPACTAR A LA MENTE DE TU CLIENTE EN 60 SEGUNDOS CON TU COMUNICACIÓN NO VERBAL